PIZZERIA
EL MUNDO AL REVEZ
EL PLACER DE COMER BIEN…
INTRODUCCIÓN
Una de las claves para consolidar una buena empresa y obtener excelentes resultados, es concentrar los esfuerzos en satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los clientes, a través del ofrecimiento de un producto o servicio con calidad integral, valiéndose de un buen uso de los medios y estrategias publicitarias lo que marcará la diferencia ante la competencia.
El mercado exige día a día que las organizaciones sean pro- activas, es decir, manejen unos sistemas de información eficaces con el fin de ser más competitivas y poder hacer parte del mundo globalizado en que se encuentra en una constante evolución y adaptación a diferentes propuestas y necesidades crecientes, para lo cual deben poseer una claridad visionaria cuyo propósito sea satisfacer dichos requerimientos de una forma eficaz.
El mercado exige día a día que las organizaciones sean pro- activas, es decir, manejen unos sistemas de información eficaces con el fin de ser más competitivas y poder hacer parte del mundo globalizado en que se encuentra en una constante evolución y adaptación a diferentes propuestas y necesidades crecientes, para lo cual deben poseer una claridad visionaria cuyo propósito sea satisfacer dichos requerimientos de una forma eficaz.
1. ¿QUÉ ES UNA PIZZERIA?
Una pizzería es un local donde se elaboran o consumen pizzas. Aunque son de origen italiano, hoy las pizzerías es un tipo de restaurante que se ha extendido por todo el mundo.2. ¿QUE ES UN RESTAURANTE DE COMIDA RAPIDA?
Es el conjunto de sustancias alimenticias que se ingieren para la subsistencia. A través de la serie de actos voluntarios y conscientes conocidos comoalimentación, la comida es consumida por las personas, dando lugar al proceso biológico denominado nutrición (mediante el cual los organismos asimilan los alimentos).Pizzería EL MUNDO AL REVEZ Transversal 7 # 16-41 SAN JERONIMO COMUNA # 2 NIT: La pizzería aun no se encuentra registrada en cámara y comercio
3. PRODUCTO venta de pizzas y Comida rápida.
4. FACTORES INTERNOS
Los factores internos son aquellos que controlan las administradoras en nuestro caso Blanca luz Restrepo y Claudia patricia Medina estos factores nos permitirán conocer nuestra empresa más a fondo dándonos la facilidad de darle un mejor diagnostico.
4.1 HISTORIA
Exactamente el 27 de junio del 2011nación en Cartago la pizzería EL MUNDO AL REVEZ, en la transversal 7 # 16-41 por sus propietarias BLANCA LUZ RESTREPO y CLAUDIA PATRICIA MEDINA, este restaurante se encarga de producir y vender comida rápida especialmente la pizza. La pizzería fue creada con el propósito de darle al cliente un lugar diferente, en donde las personas puedan ir sin preocuparse por el vestuario, por los modales o por cómo van a comer.
4.1.1 UBICACIÓN
4.2 ORGANIGRAMA
4.3 FILOSOFIA ORGANIZACIONAL
4.3.1 MISION
Somos una empresa dedicada a la elaboración de comidas rápidas con estándares de calidad y excelente atención al cliente. Contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad cartagueña.
4.3.2 VISION
En el año 2016, seremos una empresa reconocida a nivel nacional por su calidad, variedad y atención, a través de un equipo humano idóneo, con principios éticos, comprometidos con la empresa y orientados al servicio de nuestros clientes y de la comunidad en general.
4.3.3 POLITICAS DE CALIDAD
El trabajo en equipo es la base de nuestra organización para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a traves de una buena actitud y una alta calidad en precios y productos.
Nuestra politica de calidad se manifiesta mediante nuestro firme compromiso con los clientes de satisfacer plenamente sus expectativas para ello garantizamos impulsar una cultura de calidad basada en los principios de honestidad, liderasgo y desarrollo del recurso humano, solidario, compromiso de mejora.
4.4 RECURSOS HUMANOS
El restaurante cuenta con 6 mesas y 18 sillas, una barra en madera con sus respectivos 9 bancas.4.4.1 PERSONAL
Gerente
(Las 2 socias, Blanca Luz y Claudia Patricia)
Administradora Financiera
(Claudia Patricia Medina)
Chef
(Blanca Luz Restrepo)
Meseros
(Claudia Patricia Medina y Rubielsy)
Aseo
(Blanca Luz Restrepo, Claudia Patricia Medina y Rubielsy)
4.4.2 COMPOSICION DE LA PIZZERIA
Tiene 2 ventiladores 1 en la parte de adelante y el otro en la cocina.
Tiene 6 lámparas, 2 afuera, 1 en la cocina, 1en la parte de adelante y 1 en la parte de atrás...
1 grabadora.
Tiene una cocina que cuenta con todos los implementos para la elaboración de los alimentos.
El piso de la pizzería es en cerámica en la parte de atrás y baldosa en la parte de adelante.
El techo de la pizzería está decorado como un cielo raso de colores elaborados en estopas.
El color de las paredes es de colores vivos como el rojo, el amarillo, el azul, el verde y el naranja.
Hay un solo baño unisex, este cuenta con: lavamanos, espejo, inodoro y orinal.
4.4.3 AMBIENTE: El ambiente natural con el que cuenta el restaurante, hace que los clientes se sientan a gusto y cómodos, lo que llama la atención ya sea desde adentro como afuera del establecimiento.
4.4.4 PRECIOS: Los precios que se manejan en esta pizzería son iguales para cualquier tipo de estrato que pueda acceder a la compra del producto.
4.4.5 FORMA DE PAGO: La forma de pago que se utiliza en la pizzería es en efectivo.
4.4.6 DECORACIÓN: la decoración de la pizzería fue hecha con colores vivos para llamar la atención del cliente y es decorada de acuerdo a las fechas especiales del año.
4.4.7 PRODUCTOS:
El menú de la pizzería EL MUNDO AL REVEZ tiene una amplia variedad de comida rápida incluyendo principalmente la pizza, estos son algunos platos.
-PIZZA: Italiana Mexicana Francesa Hawaiana Americana Argentina Peruana Ecuatoriana Arabe Venezolana Chilena Colombiana Brasileña Española.
-PERROS: americano sencillo americano especial hawuaiano.
-HAMBURGUESAS: combo chino combo jamaica rusa americana.
-SANWICH KUBANO: combo americano combo italiano ropa vieja.
-MAIZITOS: jamon queso pollo champiñones jamon tocineta chorizo.
-BEBIDAS: gaseosa limonada en jarra jugos.
-COMBOS INFANTILES: porcion de pizza + papas a la francesas + gaseosa.
perro americano + papas a la francesa.
sanwich kubano + gaseosa.
-AREPA BURGUER: rusa especial americana sencilla colombiana italiana.
-PANZEROTTI.
-CHUZOZ: Res Pollo cerdo
Estos productos son elaborados con alimentos frescos, guardados en lugares adecuados para todos y cada uno de ellos.
-Los productos que se vende en esta empresa estan hechos a base de azucares, frutas y conservantes aprobados.
4.5 CARACTERIZACION DEL CLIENTE
Este plato de comidas rapidas a ganado adeptos totalmente entregados desde 1800 que nace en Napoles, hasta hoy en dia que se come en practicamente en todos los rincones del mundo .
Niños y mayores de todo tipo de clase social sienten absoluta adoracion por la comida rapida y por cada persona que la come le gusta personalizarla con algun ingrediente especial para hacerla mas rica mas, buena.
Ya son aproximadamente 534.557 personas a nivel municipal que consumen pizza y comidas rapidas.
1. FACTORES EXTERNOS
1.1 DEMOGRAFIA
CARTAGOCartago es una ciudad colombiana ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca. La ciudad es conocida como La Villa de Robledo y considerada la ciudad del "Sol más alegre de Colombia". Fue fundada en 1540 en el lugar donde hoy se encuentra Pereira, por pequeños asentamientos españoles impulsados por Jorge Robledo. La ciudad cuenta con una población total promedio de 160.000 habitantes.
Se destacan como referentes arquitectónicos y turísticos la casa del virrey, el conservatorio Pedro Morales Pino, algunos templos religiosos como la iglesia de Guadalupe, el parque La Isleta y el Aeropuerto de Santa Ana.
5.1.2 GEOGRAFÍA Y CLIMA La ciudad se encuentra en el departamento colombiano del Valle del Cauca, concretamente en la región conocida con el nombre del Norte del valle, siendo la puerta de entrada a éste. Se encuentra en la Región Andina de Colombia, en una planicie a unos 917 msnm. Por la ciudad pasan muy cerca los ríos Cauca y La Vieja.
Situada al norte del departamento. Limita al norte con el departamento de Risaralda y El Águila; al oriente con la Ulloa, Alcalá y el departamento de Quindío; al sur con Obando y al occidente con Toro y Anserma nuevo.
La ciudad posee un clima cálido con una temperatura media de 26 °C. Por algo es llamada "el sol más alegre de Colombia"
5.1.3 POBLACION
SEXO: MUJERES HOMBRES TOTAL
0 – 4 7.250 7.002 14.252
5 – 9 7.179 7.203 14.382
10 –14 7.341 6.948 14.289
15 – 19 7.639 7.437 15.076
20 – 24 7.782 7.554 15.336
25 – 29 6.603 6.839 13.442
30 - 34 6.115 6.574 12.689
35 – 39 6.013 6.270 12.283
40 – 44 5.851 6.609 12.460
45 – 49 5.765 6.603 12.368
50 – 54 4.506 5.249 9.755
55 – 59 2.987 3.579 7.241
60 – 64 2.381 2.923 5.304
65 – 69 1.881 2.335 4.216
70 – 74 1.635 2.160 3.795
75 – 79 1.188 1.681 2.869
80 Y MÁS 952 1.288 2.240
TOTAL 83068 88254 171.322
En la tabla de la población cartagueña se puede ver que hay más hombres que mujeres más de la mitad de la población cartagüeña consume comida rápida, más o menos la empiezan a consumir a partir de los 4 años hasta aproximadamente lo 80- 85 años.
5.1.4 MODERNIZACIÓN EN LA CIUDAD: La modernización de la comuna 2, afecta en forma positiva a la pizzería, ya que el tráfico de personas aumentaría por visitas al polideportivo que se encuentra en la comuna.
EL MUNDO AL REVEZ es la única pizzería en Cartago que cuenta con una variedad de combos infantiles. CLIMA: El clima afecta tanto positiva como negativamente, ya que, al estar lloviendo, las personas adquieren un producto como excusa para escamparse; pero en parte también es negativo, ya que los clientes que tenían planeado ir al restaurante, desisten de su idea por la lluvia.
5.1.5 LOCALIZACIÓN: El restaurante se encuentra en una buena localización, ya que la zona es comercial.
Al estar ubicado en una zona comercial, les proporciona a los trabajadores un lugar donde disfrutar una buena comida rápida cerca de su trabajo.
5.2 TIPOS DE RESTAURANTE
5.2.1 RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA: (fast food). Restaurantes informales donde se consume alimentos simples y de rápida preparación como hamburguesas, patatas fritas, pizzas, pollo, entre otros.
5.2.2 RESTAURANTE BUFFET: Es posible escoger uno mismo una gran variedad de platos cocinados y dispuestos para el autoservicio. A veces se paga una cantidad fija y otras veces por cantidad consumida (peso o tipos de platos). Surgido en los años 70's, es una forma rápida y sencilla de servir a grandes grupos de persona.
5.2.3 RESTAURANTES DE ALTA COCINA O GOURMET: Los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maître. El servicio, la decoración, la ambientación, comida y bebidas son cuidadosamente escogidos.
5.2.4 RESTAURANTES TEMÁTICOS: Son clasificados por el tipo de comida ofrecida. Los más comunes son según origen de la cocina, siendo los más populares en todo el mundo: La cocina italiana y la cocina china, pero también cocina mexicana, cocina japonesa, cocina española, cocina francesa, cocina peruana, cocina tailandesa, restaurantes espectáculo, entre otros.
5.2.5 COMIDA PARA LLEVAR O TAKE AWAY: Son establecimientos que ofertan una variedad de primeros platos, segundos, y una variedad de aperitivos, que se exponen en vitrinas frías o calientes, según su condición. El cliente elige la oferta y se confecciona un menú a su gusto, ya que la oferta se realiza por raciones individuales o como grupos de menús.
Dentro de los take away podemos encontrar establecimientos especializados en un determinado tipo de producto o en una cocina étnica determinada. Al igual que los fast food, la vajilla y el menaje que se usa son recipientes desechables. Un ejemplo son las rosticerías, los asaderos de pollos, etc.
5.3 COMPETENCIA GENERAL
Cimarrón Cocina Criolla Cra 5 Cl 8 Esq. 212 2626El Taita Cocina Criolla Cl 3 A-93 213 3785
La Ramada Cocina Criolla Cl 16 Cra 3 Esq. 213 8002
China Cocina China Cra 5 10-15 210 0916
9 Dragón Cocina China Cra 4 14-72 212 6574
Tang Ling Cocina China Cra 5 15-53 210 3879
Yeng Sing Cocina China Cra 8 10-46 212 4491
Palo Verde Cocina Internacional Cra 5 9-59 211 5111
Casas Viejas Cocina Internacional Cl 14 Cra 11 Esq. 212 4800
Chicken Wings Cocina Mexicana Cl 17 Cra 7 N 210 3222
A Mis Amigos Cocina Típica Colombiana Cra 3 N 15-51 212 8752
Antioqueño Cocina Típica Colombiana Cl 10 Cra 3 Esq. 212 3232
Cafetería Bethel Cocina Típica Colombiana Cl 12 4-90 213 6662
Colibrí Comida Rápida Cra 1 N 13-16 212 5039
Ebano Comida Rápida Cl 16 3 N-41 214 3694
El Burro Comida Rápida Cra 7 9-103 212 1430
Jugos la Ñapa Comida Rápida Cl 12 4-80 210 7788
Cubano Comida Rápida Cra 5 16-81 212 8663
Sabor y Brasas Comida Rápida Cl 12 4-72 212 8511
Voodoo Comida Rápida Cl 16 1 N-44 210 1665
Gratinados Comida Rápida Cl 14 1 N-98 L-3 213 1313
Rincón Costeño Mariscos y Pescados Cl 9 5-69 210 5913
Pizzería los fuertes de la pizza Cl 15 # 10-105 3137505510
Solo Pez Mariscos y Pescados Cl 1 4-40 210 3008
Adrive Pizza Restaurantes Pizza Cl 14 1 N-79 219 4249
Pizzas El Prado Restaurantes Pizza Cl 13 1 N-70 210 3555
Pollo Restaurantes Cra 11 12-72 210 0416
Apanados la Ricura Restaurantes Cra 3 16-130 210 4942
Frisby Restaurantes Cl 10 4-57 211 3803
Pizzería Bogotana de pizzas Cra 3bis # 1ª-93 2104249
Pollos Mario Restaurantes Cra 4 10-02 211 3818
Sir Pollo Restaurantes Cra 5 15-03 Esq. 210 1212
-Estos restaurantes son considerados competencia por la variedad de platos ricos en sus propiedades que ofrece los distintos lugares lo que provocaría que las personas escojan otro tipo de restaurante en vez de las pizzerías.
5.3.1 COMPETENCIA ESPECÍFICA
Colibrí Comida Rápida Cra 1 N 13-16 212 5039Ebano Comida Rápida Cl 16 3 N-41 214 3694
El Burro Comida Rápida Cra 7 9-103 212 1430
Jugos la Ñapa Comida Rápida Cl 12 4-80 210 7788
Cubano Comida Rápida Cra 5 16-81 212 8663
Sabor y Brasas Comida Rápida Cl 12 4-72 212 8511
Voodoo Comida Rápida Cl 16 1 N-44 210 1665
Gratinados Comida Rápida Cl 14 1 N-98 L-3 213 1313
Pizzería los fuertes de la pizza Cl 15 # 10-105 3137505510
Pizzería los fuertes de la pizza Cl 15 # 10-105 3137505510
Pizzería Bogotana de pizzas Cra 3bis # 1ª-93 2104249
Estos son los distintos restaurantes de pizza y comida rápida que pueden atraer la clientela ya sea por promociones o calidad de los productos.
5.4 ECONOMIA
Tanto la comida chatarra como la pizza van abarcando un porcentaje muy alto a nivel mundial, pasando de 144.600 euros a 198.768 euros incrementando hasta un 40% en su consumo desde el 2004 al 2010.
En la grafica podemos observar que tanto la comida rápida como la pizza han incrementado en su venta, lo que nos indica que la comida rápida está ocupando gran parte de la alimentación del ser humano en todo el mundo.
5.5 SUSTITUTOS
Como todo producto, la comida rápida incluyendo la pizza también los tiene claro esta dependiendo de los gustos o preferencias de las personas.
Aquí pueden observar algunos de los sustitutos de ciertas comidas rápidas:
Hamburguesas: un pan con salsa y mortadela.
Perro: un pan con salchicha y salsa.
Chuzos o polca: una carne asada o fría con arepa.
Pizza: en realidad la pizza no tiene un sustituto, gracias a su gran variedad de elementos en única e irremplazable.
5.6 FINANZAS
Los bancos se ven en el deber de hacer créditos para las empresas ya sea a corto, mediano o largo plazo, estos créditos son de mucha utilidad tanto para los que tienen pequeñas micro empresas como los que ya la tienen y necesitan una remodelación.
5.7 PROVEEDORES
5.7.1 MATERIA PRIMA
Harinas, quesos, carnes, pan, embutidos, salsas, etc.…
Proveedores
Quesos del norte, Carnes frías y Bodegas Bamby.
5.7.2 SERVICIOS PUBLICOS
Agua, energía, gas, cable tv.
Proveedores
Empresas municipales, Gas natural y Global tv.
Estos proveedores son muy necesarios para la elaboración de los productos, son un complemento para la satisfacción de la clientela.
5.8 TECNOLOGIAS
La tecnologia utilizada actualmente en la pizzeria es:
- Refrigerador.
- Grabadora.
- Celulares.
- Hornos.
- Ventilador.
- Televisor.
Esta tecnologia es utilizada tanto en la comodidad de los clientes como para la de los empleados del establecimiento y la integracion con la civilizacion mundial.
Las tendencias en equipos para pizzería se han enfocado hacia lograr procesos más eficientes que permitan tener mayor agilidad y uniformidad durante la preparación y cocción de los productos.
La tecnología en la industria de la comida rápida, por lo general no es de punta y se usan medios de producción muy domésticos o tradicionales. Este mercado, por las características del mismo, se torno muy dinámicamente en un sector que se desarrolla rápidamente, pero son muy pocas con relación al vasto mercado de la comida rápida en la ciudad de Cartago.
5.9 SOCIEDAD
La sociedad cumple un papel muy importante en una pizzería, pues si se tienen unos buenos valores, ética y moral, podrá ser aceptada en ella, de lo contrario será rechazada. La sociedad es la motivación para el esfuerzo y el deseo de satisfacer las necesidades de los clientes.
5.10.1 MARCO TEORICO
LOS CLIENTES Y SUS COMPORTAMIENTOS.
-En el establecimiento manejamos los siguientes clientes y lo que los caracteriza es:
a) CLIENTES TEMEROSOS que tienden a la seguridad o proteccion para su salud.
b)CLIENTES ORGULLOSOS: son clientes con un grado de vanida que afecta en parte a la empresa.
c)CLIENTES NECESITADOS: son clientes que requieren de un producto instantaneamente sin tomar muchas desiciones.
d)CLIENTE AMBIVERTIDO: son clientes que requieren de una sugerencia por su constante cambio de animo.
e)CLIENTE DE MENTE ABIERTA: son clientes de mentes positivas que colaboran con el vendedor.
f)CLIENTE DE MENTE CONFIADA: son clientes que cooperan con los vendedores.
g)CLIENTES DE CULTURAS MEDIAS: son clientes sencillos y de cultura aceptable.
h)CLIENTE DERESEPCION RAPIDA: son clientes que con facilidad capta todo cuando el vendedor le expone acerca del producto.
-Pizzería EL MUNDO AL REVEZ maneja cierta variedad de clientes, Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.
5.11 DOFA O FODA
5.11.1 DIAGNOSTICO
De acuerdo con la pizzería EL MUNDO AL REVEZ se encuentra ubicada en una zona de beneficio ya que es comercial, mas sin embargo no tiene buen reconocimiento en el mercado por su falta de publicidad (Medios de comunicación) y certificados (Cámara de comercio).
No debemos olvidar que también tiene sus beneficios, lo que nos llevo a crear unas estrategias aprovechando las oportunidades y fortalezas.
5.12 OBJETIVOS
5.12.1 OBJETIVO GENERAL
- Dar a mostrar la pizzería y su gran variedad de productos de comida rápida a parte de la pizza, con combos infantiles y de un buen reconocimiento en el mercado.
5.12.2 OBJETIVO ESPECIFICO
- Hacer un plan publicitario.
- Buscar un personal certificado.
- Obtener el certificado de la cámara y comercio.
Estos objetivos tienen una función muy importante dentro del marco de la empresa, estos fueron sacados en base al cumplimiento de la misión como de la visión, para que estas tenga una lógica de existencia.
5.13 ESTRATEGIAS
- Sacar en las distintas formas de publicidad textos dando a conocer a la comunidad lo que la pizzería EL MUNDO AL REVEZ tiene para ofrecer y la dirección donde puede encontrarla.
- Buscar personal con o sin experiencia, capacitarlo y certificarlo con los cursos que brinda el Sena.
- Registrar la empresa en cámara de comercio.
5.15 PRESUPUESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario